Paredes Solares
Las paredes solares son tecnologías populares para obtener energía solar, son muros construidos para almacenar calor. La energía solar que absorbe el muro es convertida en calor y es conducida (tarda un par de horas dependiendo del material) hacia el interior. Este sistema pasivo puede ser utilizado en lugares fríos o incluso en lugares en donde en invierno las temperaturas son muy bajas.
Los materiales adecuados para la pared tienen una mayor densidad que es correlacionada con buena conductividad y mayor capacidad térmica. Por ejemplo el concreto, limestone, ladrillo, adobe, block relleno o piedra.
El lugar más eficiente para construirlos es a un lado de las ventanas, para que pueda recibir luz solar indirectamente. De esta forma el sol no calienta la casa directamente.
Cuando el área de las ventanas en la fachada sur es menor al 10% del área construida el calor obtenido del sol probablemente no sea suficiente para calentar la casa. En este caso se puede agregar ventilación en la base y al tope de la pared.
Desventajas de las paredes solares:
- Pérdida de calor hacia el exterior. Para reducir la pérdida de calor se pueden instalar ventanas con 2 o 3 capas de vidrio, aunque lo hace más costoso.
- Son difíciles de agregar a una casa ya existente. Debido a que la ventilación de los muros eleva los costos y puede crear complicaciones.
Las paredes solares se caracterizan por una estructura simple, la temperatura del cuarto se transforma y la baja temperatura del cuarto varía a comparación de la entrada de calor directa. Una vez que el calor es absorbido por el muro no se puede controlar el calor que irradiará.
El ancho de los muros normalmente es de un pie, pero también funcionan las que son un poco más delgadas, las que suministran más calor son las paredes de 18 pulgadas. No deben ser muy gruesas porque si no la energía no alcanza a transmitirse de manera deseada.
También se pueden utilizar contenedores de agua en vez de concreto, debido a que suelen ser más eficientes que las paredes solidas, ya que el calor se absorbe con mayor facilidad. Aproximadamente cuatro galones por pie cuadrado de área de muro son suficientes, pero entre más agua este en la pared, mas energía se acumula.
Los sistemas de paredes solares o entradas de luz directas son adecuados para complementar los sistemas directos ya que si se combinan ayudan a extender la distribución de calor en el espacio. Las combinaciones de los 2 sistemas son particularmente apropiados para los espacios con calor continuo.
Los muros que acumulan calor y son combinados con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico son llamados muros Trombe. Llamados así debido a que el Dr. Felix Trombe a principios de los años 60s construyó casas en Francia implementando este diseño.
Funciona debido a la diferencia de densidad del aire caliente y el aire frío, que provoca corrientes en una u otra dirección dependiendo de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale.
Bibliografía:
Kaltschmitt, Martin, Wolfgang Streicher, and Andreas Wiese. Renewable Energy: Technology, Economics, and Environment. Berlin: Springer, 2007. Print.